viernes, 17 de agosto de 2012

Parque Tecnológico de la Sabana - Tesis de Pre-grado Personal


Realizado con 3d Max, Photoshop, AutoCAD y movie Maker.



El parque tecnológico de las flores es una propuesta regional, en donde el actor principal es la floricultura colombiana, el proyecto se ha concebido sobre un punto estratégico de la región en el municipio de Madrid. Este conformado por cuatro espacios paisajísticos y arquitectónicos (Parque de los sentidos) donde interactúan los estudiantes de forma activa y pasiva, y toda clase población que busque recreación pasiva y activa.

El proyecto pretende generar un impulso para un sector económico colombiano tan importante, pero que no ha sido apoyado ni reconocido por parte de la gran mayoría de sectores que se benefician, de forma directa e indirecta, el sector floricultor colombiano se ha visto golpeado en los últimos años por una fuerte crisis económica. Mal remunerado y tan demacrado, por la falta de educación y capacitación del trabajador en su labor diaria.

A partir de la década del setenta se inicio en nuestro país el cultivo de flores para exportación, como consecuencia de estudios realizados sobre la ventaja comparativa del país para la floricultura, es así como esta experimento una expansión sin precedentes estimulada por la visión empresarial de algunos inversionistas quienes lograron superar las barreras que existían para la producción y comercialización de un producto nuevo y perecedero en el país, entrando a competir con países de una trayectoria significativa como Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

El trabajado de la floricultura genera el 70% de carga exportadora en el aeropuerto el dorado de Bogotá, Colombia es el segundo exportador de flores del mundo detrás de Holanda. La región de la sabana de occidente maneja el 65% de la producción nacional de flor, en esta región hay alrededor de 270 empresas, y mas de 40.000 empleos. Genera el 4% del P.I.B nacional, dos millones de empleos directos e indirectos.

En el período 1998- 2002 la región se consolidó, en términos absolutos, como la principal exportadora del país de bienes diferentes a petróleo, café y sus derivados (26% del total). En el período 1991-2001, las exportaciones agrícolas e industriales de Bogotá - Cundinamarca crecieron 2.4 veces, hasta alcanzar US$ 2.159 millones, que equivalen al 24.1% del total del país .

La sabana de Bogotá es considerada como un invernadero natural, es decir que tiene condiciones ideales para el cultivo de flores y puede producirlas durante todo el año. La floricultura es una actividad con uso intensivo de mano de obra en donde emplea de 12 a 15 personas por hectárea y que se lleva a cabo en zonas de clima agradable y de alta densidad demográfica. En Colombia, la floricultura como actividad existía desde mediados de los años sesenta, pero su auge tuvo lugar más tarde. A título de comparación vale mencionar que en 1970 sólo ocupaba 700 trabajadores y ya en 1990 ese número había aumentado a 70 000. Para el 2005 la cifra asciende a 195.000 trabajadores

El proyecto consta de un sector académico con dos bloques de aulas, una sector investigativo con dos bloques de laboratorios especializados en el sector, una sector productivo con 1.5 hectáreas netas cultivables de flor con su respectiva postcosecha, y finalmente con recorridos y espacios paisajísticos para recreación movilización dentro del proyecto, además cuenta con área de exposición al aire libre donde se puede mostrar los diferentes tipos de productos que se pueden lograr con los desperdicios orgánicos de las flores, además de ellas mismas, todo esto se conjuga para darle vida a este gran proyecto líder y ejemplo de esta actividad en Colombia y en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario